Es importante conocer los hábitos para ser más productivo, pero mayor importancia tiene aplicarlos en nuestro día a día. Tomar acción es la clave al fin y al cabo.
Deberás saber que yo he sido una persona a la que le ha costado mucho ser disciplinado, he sido digamos que no muy buen estudiante y siempre dejaba todo para el día siguiente, la productividad personal no era lo mío por naturaleza.
Sin embargo a lo largo de los años, gracias a las influencias de libros y personas de las que me rodeaba he conseguido desarrollar una disciplina y capacidad de foco que muchas personas dicen admirar. Todo gracias a mis hábitos de productividad.
Con esto te quiero decir que si sientes que te cuesta ser productivo, que te cuesta centrarte en lo importante y avanzar con los proyectos, no te preocupes, yo he pasado por eso y puedes realmente convertirte en una persona con un foco mayor que el de la media de las personas.
Hay infinidad de hábitos para ser más productivo y eficiente, hoy te desvelaré algunos de los que mejor me funcionan a mi. Por supuesto que no tienes que aplicarlos todos de golpe, ve probando y quédate con los que mejor te funcionen. Los hábitos siempre se inician poco a poco.
1 Personaliza tu experiencia
Esto es algo que deberíamos hacer cada vez que usamos algo que tiene una configuración de serie.
Es una idea sacada y aplicada del libro «Make Time» de Jake and JZ.
Cuando encendemos nuestro smartphone por primera vez no solemos preocuparnos de configurarlo para que actúe como nos gustaría que lo hiciera. Esto nos lleva a perder el tiempo con cosas que probablemente no son prioritarias para nosotros y terminamos sintiéndonos insatisfechos con los resultados del día.
Por ejemplo algunas configuraciones que yo aplico en mi iPhone son:
- Ordenar las aplicaciones que me hacen productivo para que sean visibles como Audible, Notion (herramienta de productividad), Google Calendar, Focus@Will, Nike Training o Balance.
- Esconder aquellas que me hacen perder el foco como el correo electrónico, estas no aparecen en las apps, la tengo que buscar mediante el buscador para evitar caer en la tentación de mirar el email cada vez que veo el icono.
- Eliminar TODAS las notificaciones excepto los mensajes de SMS.
- Crear una lista de teléfonos favoritos que sí pueden interrumpirme en los momentos que tengo el teléfono en modo no molestar para emergencias.
- Programar el uso de determinadas aplicaciones en un horario restringido y activar el modo no molestar de manera automática cada noche así como la visión nocturna (menos luz azul).
- No instalar redes sociales en mi iPhone, únicamente Clubhouse porque no tengo manera de conectarme si no es con el móvil. Sin embargo el icono está oculto para evitar la tentación igualmente.
- Tener el teléfono en modo vibración siempre.
Estas son algunas de las configuraciones que tengo en mi Smartphone para evitar las distracciones innecesarias. Podrás pensar que es un poco restrictivo, pero el entorno es una de las claves para poder mantener el foco y si dejas que tu entorno te distraiga lo hará, es tu elección.
Esto puedes aplicarlo a tu ordenador, cualquier dispositivo o app que uses. Este mundo está programado para captar nuestra atención, es tu decisión elegir si quieres avanzar con tus prioridades o hacerlo con las de otros.
El entorno tiene una importancia vital en tu productividad, optimízalo para evitar distraerte y tener mayor foco en tus prioridades. Evita las distracciones externas. El primero de los hábitos para ser más productivo.
2. Si te sientes cansado, descansa
No existe mejor manera de ser improductivo que trabajar cansado.
En el momento que sientas que se te pasan todo tipo de pensamientos como, ir a comer, mirar las noticias, ver las redes sociales, etc. Deja aquello en lo que estés intentando poner tu foco y deja descansar a tu mente.
Tenemos una fuerza de voluntad y capacidad de concentración limitada, la buena noticia es que se puede recargar fácilmente. Puedes elegir entre varias opciones, pero nunca elijas algunas como:
- Ver la Tv.
- Mirar las noticias.
- Navegar por las redes sociales.
- Jugar videojuegos.
Estas acciones por mucho que te parezca que ayudan a distraer a tu mente, te están dejando aún más cansado. ¿Alguna vez te has sentido más energético después de realizarlas?
Sin embargo puedes aplicar algunos hábitos para ser más productivo como:
- Echar una siesta de 20 minutos.
- Dar un paseo por la naturaleza sin el móvil y disfrutando de la misma, no pienses.
- Charlar con una persona que te transmite energía positiva y te hace reír.
- Hacer ejercicio moderado.
Es probable que este tipo de acciones si que consigan hacer sentir que tienes más energía que antes de realizarlas. Es lógica pura, lo que veas que te deja cansado mentalmente evítalo para conseguir mayor foco.
Cuidado con abusar de sustancias como la cafeína o la teína estás pueden lograr ponerte nervioso y evitar el efecto deseado igualmente. Además deberás saber que si quieres hacer un uso correcto de ellas tendrás que hacerlo antes de sentir sueño o cansancio, ya que después de sentirte cansado no funcionará igual.
Yo personalmente después de comer intento dormir 20 minutos para recuperar energía y me funciona de maravilla.
3. Aprende a aburrirte
Estarás pensando que no quieres aburrirte, ¿para qué? Pues para ser personas más productivas por supuesto.
Tal y como veíamos en el punto 1, este mundo de hoy en día está programado para captar nuestra atención constantemente.
Esto hace que tengas una mente distraída incapaz de concentrarse en una única cosa y por consecuencia tratando de distraerse a cada momento. Esto hará que no seas capaz de entrar en estado de FLOW y llegar a experimentar lo que significa entrar en modo de hiperfoco.
Si entrenas tu mente para aprender a aburrirse y estar en el presente serás una persona un 90% (me he inventado esta cifra, pero tú me entiendes) más productiva que el resto de la humanidad.
Por naturaleza venimos programados para distraernos con aquello que llama nuestra atención, de otro modo no habríamos podido sobrevivir a ese león que nos quería comer o estar atentos para cazar esa presa que nos daría de comer. Nuestra atención a los estímulos externos viene de serie con nosotros.
De los hábitos para ser más productivo uno de los más poderosos y complicado a la vez para enseñar a nuestra mente es la meditación. Enseña a tu mente a aburrirse y evitar mirar el correo electrónico, las noticias o las redes sociales por aburrimiento. Experimentarás un foco extraordinario.
En un estudio llevado a cabo por la prestigiosa revista Science reveló de manera asombrosa que casi el 50% de los participantes prefirió aplicarse descargas eléctricas antes que estar en una habitación vacía sin nada que hacer. El 50% también refirió que no le resultó placentero estar en una habitación vacía solo con sus pensamientos.
Aprende a aburrirte y tendrás un poder mental mayor que el de muchas personas, disfruta de tus pensamientos, aprende a identificarlos y toma el control!
4. Descansa y muévete como un cavernícola
Otra vez pensarás que estoy loco, pero puede que lo que leas a continuación tenga sentido para ti.
También idea del libro «Make Time«, aunque ya lo aplicaba, pero la explicación me gustó mucho.
La idea principal es descansar cuando el cuerpo nos pide descansar y moverlo como lo haría aquel cavernícola.
Acuéstate cuando se vaya el sol y despiértate al amanecer. Ahora en invierno es difícil, al menos en España, hay más horas de noche que de luz por lo que si quieres aprovechar la tarde no podremos seguirlo al pie de la letra.
Sin embargo puedes aplicar estos tips:
- No uses luz blanca, usa luz amarilla y a ser posible de baja intensidad. De esta manera estarás preparando tu cuerpo para empezar a sentirse cansado, recuerda que antiguamente no existían las alarmas, el sol y la luna marcaban nuestro día.
- Elimina la luz azul durante el horario que uses pantallas después de la caída del sol, casi todas las pantallas hoy en día te permiten hacer esto, incluso programarlo. Puedes usar también gafas que bloquean esta luz azul, yo las uso todo el día. Este es el modelo que yo uso.
- 2 horas antes de irte a dormir evita cualquier pantalla, aprovecha estas horas para relacionarte con tus seres queridos, leer sin pantallas, meditar, relajarte, estirar, etc.
Despiértate y muévete, recuerda pensar como un cavernícola, no tienes smartphone ni una nevera con comida. Tienes que moverte para empezar a buscar comida para el día mientras tengas luz del día.
En mi rutina diaria me despierto a las 7am ahora mismo, este horario puede variar dependiendo de la época entre las 6am y las 8am. Pero muy importante es despertarme habiendo dormido 8 horas, si me siento cansado ya sé que será un día poco productivo.
Después de despertarme realizo una sesión de Vinyasa Power Yoga, que es un poco más intenso que el yoga clásico, después medito por 20 minutos, hago mis afirmaciones y agradecimientos antes de coger la mochila y caminar unos 4 kms (mientras escucho un audiolibro) hasta llegar al supermercado, hago la compra del día y me vuelvo para empezar con mis prioridades del día.
Como verás no voy a cazar, pero si muevo mi cuerpo para ir a por la compra y no uso un transporte motorizado, intento aplicar la norma de vivir como un cavernícola para mantenerme activo y descansar de manera natural.
Hay hábitos para ser más productivo tan sencillos y simples como dormir bien y moverte más, hazlo ya!
5. Prioridades y un plan
Cuando termina el día, ¿has hecho un montón de cosas y aun así sientes que has hecho poco?
Puede que el problema no sea la cantidad de tareas que puedes realizar, sino la importancia de las mismas. Las listas de tareas pueden ser útiles, pero a la vez pueden ser tu perdición.
Aumentar la productividad personal no trata únicamente de hacer más, sino de hacer cosas que realmente importan. Una lista de tareas interminables no te ayudará. Céntrate en aquello que te ayude a avanzar en tus objetivos y propósitos.
De otra manera lo único que haríamos es mantenernos ocupados y como dice Tim Ferris «debemos ser efectivos y eficientes«
Diferentes libros y autores como Tim Ferris, James Clear o Tony Robbins hablan de la importancia de las prioridades. Algunos hablan de una única tarea diaria que te haga sentir satisfecho al finalizar el día y otros hablan de tres. Lo importante no es el número sino que sientas que tu día ha sido productivo.
Hay diferentes ejercicios para identificar las tareas importantes, uno de ellos es la Matriz de Gestión del tiempo de Eisenhower popularizada por Stephen Covey en su libro «Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva» que me gusta bastante para priorizar lo importante.
Aquí puedes ver cómo funciona. Copia mi plantilla en Notion si quieres 🙂
Para resumirlo te diré que te fijes en aquellas tareas que sean más importantes a largo plazo. Que tomen mayor relevancia con el tiempo y te hagan avanzar hacía tus metas. Esto hará que sigas avanzando hacia tus prioridades evitando el estrés de las tareas urgentes inmediatas que surgen en su mayoría por no planificar bien.
«Lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante.» Stephen Covey
Una vez que tienes identificadas tus prioridades planifica tu día al milímetro para no tener que pararte a pensar en ningún momento que es aquello que tienes que hacer. Este es uno de los hábitos para ser más productivo clave que me ayuda a avanzar con mis proyectos día a día.
Si estás empezando un proyecto y quieres aprender a planear el éxito del mismo, lee este artículo en mi blog.
6. Ponte en huelga de hambre
Es un decir hombre, o mujer! Pero sí, comer menos te ayudará a ser más productivo y ahora te explico por qué.
Aquí te estoy contando las estrategias y hábitos para ser más productivo que a mí me funcionan, esta es una de las que mejor lo hacen, el fasting. ¿Alguna vez has comido y justo después te entra una modorra que no puedes con ella y te cuesta muchísimo concentrarte? Alguna, ¿no?
Esto como te digo es cuestión de lógica, si después de comer te sientes sin mucha energía porque la sangre se ha ido al estómago y está trabajando entonces será mejor evitar atracones. ¿Sabías que el sistema digestivo es como tu segundo cerebro?
Además de eso si en vez de 3 o 5 comidas haces 2, tendrás periodos más largos con el estómago vacío y por supuesto menos tiempo que invertir en cocinar o comer. Yo no soy médico ni te estoy diciendo las veces al día que tienes que comer, solo te cuento lo que a mí me funciona.
Sí, el ayuno intermitente ha mejorado mi productividad muchísimo. A continuación te cuento mi rutina, la cual he ido ajustando poco a poco y adapto si estoy con mi familia o tengo invitados:
Hago 2 comidas por norma general, un desayuno bastante potente en el cual incluyo de todo, salado y dulce, huevos, aguacate, tomate, etc y por otro lado frutas, frutos secos, cacao, avena y a veces algún lácteo.
A las 7 horas aproximadamente haré mi segunda comida del día con menos fruta, pero también alguna pieza tomo.
A largo del día tomo tés, infusiones y agua, ocasionalmente algún fruto seco.
Y así mantengo mi sistema digestivo con menos trabajo durante períodos más largos. En concreto únicamente un periodo de digestión mientras estoy en modo productivo como ahora mismo que estoy escribiendo este artículo.
Una persona que lleva una dieta regular tendría el estómago lleno después del desayuno, después de la comida y si hace merienda y almuerzo suma esos dos extra, consulta con un especialista antes de cambiar tu dieta.
7. Piensa siempre: ¿Cómo podría ser más productivo?
A lo largo de las 24 horas que dura cada día tenemos la posibilidad de elección en cada momento y como siempre de ti depende tomar la opción que te suma a la larga o que te da la recompensa a corto plazo.
Algunos hábitos para ser más productivo como:
- En vez de escuchar las noticias (que rara vez tienen algo positivo que aportar) mientras vas en el coche, aprovecha para escuchar un audiolibro, un curso o hablar con esa persona que llevas tiempo queriendo hablar con ella.
- Si te quejas de que no tienes tiempo de hacer ejercicio ¿por qué no caminas en vez de ir en metro o autobús y de paso escuchas un buen audiolibro? o si tienes una llamada telefónica la haces dando un paseo por el parque o el pasillo de la oficina.
- Si realizas una tarea en repetidas ocasiones a lo largo del día y esto es una distracción continua como puede ser revisar la bandeja de entrada de tu correo electrónico, reúne un periodo de tiempo más prolongado y hazlo solo una o dos veces al día.
- Durante tu jornada laboral aprovecha los minutos de descanso para ejercitarte. A lo largo de 8 horas puedes fácilmente entrenar entre 30 y 60 minutos sin darte cuenta y aumentar la calidad de vida.
- Mientras viajas en el transporte público planifica tu lista de tareas prioritarias del día siguiente, escribe un diario o medita.
- Pierdes mucho tiempo decidiendo ¿qué ponerte? o ¿qué comer?, programa esas decisiones semanales cada domingo en tu agenda.
- A mí me gusta trabajar por bloques de tiempo, y entre bloque y bloque hago algo como por ejemplo caminar alrededor de mi casa, mientras lo hago llevo una goma de resistencia para mejorar mi fuerza.
En definitiva, cada vez que veas que estás perdiendo tiempo o que podrías aprovecharlo mejor, pregúntate ¿Cómo podría ser más productivo?
Conclusión
Ser más productivo y eficiente no es complicado, solo se trata de ser consciente de las distracciones que tenemos a nuestro alrededor y priorizar lo importante. Aplicando esto tan sencillo avanzarás mucho.
Espero que esta serie de hábitos para ser más productivo te ayuden a convertirte en ese emprendedor super eficiente que entra en estado de flow con facilidad cada día.
Por descontado que todo esto no funcionará si no tienes una motivación lo suficientemente fuerte, mira este post si aún no has encontrado tu propósito, esta es una de las claves de la productividad personal.
Si te han gustado mis hábitos para ser más productivo y te han ayudado, te invito a que lo compartas con personas que creas que se podrían beneficiar de leerlo.
Para escribir este artículo me he inspirado en mi experiencia propia, libros y autores como:
- Make time
- La semana laboral de 4 horas
- Hábitos Atómicos
- Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
- Time of your life
¡Gracias por leer y compartir!